Octubre: mes de la concientización del síndrome de Dow



Octubre es el mes para la concientización del Síndrome de Down a nivel mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo enfatiza las capacidades de las personas con trisomía 21, en lugar de sus discapacidades. En muchos países, es conmemorado con actividades en hospitales y escuelas, sin embargo, no es tan reconocido como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamá o el mes para concientizar el cáncer infantil.

A nivel mundial, existe la posibilidad de que 1 de mil padezca esta alteración genética.  De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con esta mutación. Aún se desconoce qué genes son los que generan este Síndrome de Down y el porqué provocan déficit en el aprendizaje y la memoria, defectos cardíacos o incluso el desarrollo temprano de alzhéimer

 

A pesar de los obstáculos que enfrentan en la vida, muchas personas con este síndrome han logrado llegar a cumplir sus sueños. Ana Ballesta Cervantes en una entrevista para la Fundación Iberoamericana Down21, aseguro que las artes son punto clave y fundamental para su aprendizaje y rehabilitación. 

 

Es por lo anterior que muchas y muchos llegan a ser artistas plásticos/ visuales, actrices y actores, bailarines, músicos, escritores; tales como: 

 

  • Lauren Potter. Ella interpretó el personaje de Becky Jackson en la serie musical Glee. En 2011 se integró al Comité Presidencial para las Personas con Discapacidad Intelectual donde asesoró al gobierno en cuestiones de igualdad y respeto. 

 

  • Ayelén Barreiro. Quien destacó en el concurso 'Bailando por un sueño' en Argentina. En una entrevista para el programa dijo:  "No soy la chica Down de 'Bailando', soy Ayelén Barreiro. Sí, tengo Síndrome de Down, pero soy más que eso. Tengo fortaleza y trato de superarme día a día. Si me quedara en la dificultad, hoy no estaría acá"

 

Por otro lado, la actividad física, más allá de que les brinda salud, mejora el metabolismo,  ayuda a la coordinación, a la actividad cerebral y muchas cosas más. Entre las personas que han sobresalido en los deportes tenemos a: 

 

  • María Bárbara Wetzel Aguilar. En 2015 ganó el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en un evento de la Organización Internacional de Atletas de de Gimnasia con Síndrome de Down. 

 

  • Owen Groesser. Jugador que le da nombre a la conocida “Jugada Owen”. Ha participado en el programa Sport Center de la cadena de televisión ESPN. 


 

Cero exclusión

La trisomía 21 es una realidad en nuestro país aún así, se han divulgado muchos casos de discriminación, ya sea el impedir la entrada a un establecimiento, el no permitirle una educación gratuita y de calidad, hasta menospreciar su trabajo como artistas. 

 

Esto también ocurre en el sistema de salud. Siendo una discapacidad no curable y que genera más enfermedades, muchas veces no se les da prioridad porque su situación exige tratados a largo plazo. Entonces, desde muy pequeñas, las infancias con trisomía 21 forman parte de una larga lista de espera para hospitales. Son muy pocas las personas adultas con síndrome de Down que continúan con un tratamiento médico. 


Se reconoce que el mes de octubre es para concientizar este síndrome que adquiere 1 de cada 650  recién nacidos en México, pero no se realizan actividades concretas. Únicamente, en el 2007 la Secretaria de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lanzó un decreto respecto al tema con el objetivo de “establecer las acciones para la atención integral de las personas con síndrome de Down”. 


 Este documento se puede consultar en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Sindrome_Down_lin_2007.pdf

Comentarios